Reto

Un fabricante ruso de intercambiadores de calor solía manipular algunas piezas manualmente. Para llevar a cabo esta tarea se necesitaban dos operarios. Debido a la dureza de las operaciones, nadie quería trabajar en ese puesto y la rotación de personal era muy importante.

Por este motivo, la empresa decidió pedir a INDEVA que encontrara una solución que facilitara la manipulación de las piezas.

 

Solución

El manipulador INDEVA® Liftronic® Pro ha demostrado ser la solución perfecta, ya que no sólo mejora las condiciones de trabajo de los operarios, sino que también aumenta la productividad, ya que ahora es posible mover las piezas de los intercambiadores de calor mediante movimientos más suaves y rápidos y hacer que los ritmos de trabajo sean constantes.

Utilizando el Liftronic Pro con pinza de vacío personalizada el operario puede realizar todo el ciclo de trabajo fácilmente y casi sin esfuerzo. Ello agarra el intercambiador de calor en posición vertical desde un palé (punto de agarre 1) y lo gira 90 grados, para luego soltarlo en la mesa de soldadura en posición horizontal (punto de liberación 1).

Manipuladores industriales para
Manipuladores industriales para intercambiadores de calor

Una vez finalizada la operación de soldadura, el operario toma el intercambiador de calor y lo coloca en la estación de diagnóstico con la misma orientación (punto de liberación 2).

manipuladores industriales para intercambiadores de calor

Una vez finalizada la operación de diagnóstico, el operario vuelve a coger el intercambiador, lo gira 90 grados y lo coloca en posición vertical sobre un palé (punto de liberación 3).

Manipuladores industriales para intercambiadores de calor

Ventajas

Gracias a la instalación de un Manipulador INDEVA Liftronic® Pro, los trabajadores, que antes se negaban a ejecutar la mencionada tarea, ahora están contentos de ser responsables de la manipulación de las piezas del intercambiador de calor.

  • Seguridad y ergonomía: el Manipulador INDEVA Liftronic® Pro permite a los trabajadores levantar y manipular cargas pesadas como si no tuvieran peso, mejorando significativamente la seguridad y la ergonomía
  • Facilidad de uso: gracias al autobalanceo y al control electrónico, el INDEVA Liftronic® Pro es intuitivo y fácil de usar
  • Rapidez y productividad: las operaciones de manipulación y rotación son realizadas por el operario de forma suave y sin esfuerzo, aumentando la productividad y la rapidez del ciclo de trabajo