Grupo Scaglia: tradición y innovación, un binomio vencedor

Desde  el Valle Imagna y artesanos de la transformación de la madera (bobinas y núcleos de botones), los Scaglia se establecieron en el pueblo de Brembilla a finales del siglo XVIII. Tres generaciones más tarde, en 1868, uno de ellos, Martin,  se trasladó a Milán.  A Milán, que en aquel tiempo era el mercado más grande de la península,  fue fundada en 1881 la  «Martino Scaglia». En Milán, en los años de  febril crecimiento económico, social y cultural, Martin entrenó en su oficio a sus dos hijos, Esteban, quien se reservó el papel de jefe de producción y Martino, jefe de marketing de producto.

En los primeros años del siglo hasta el comienzo de la Gran Guerra,  el mercado de los carretes, bobinas y poleas de madera no dejó de crecer, entonces Stefano  volvió a Brembilla, donde en 1906 fundó el primer núcleo de la planta productiva, que sigue siendo el hogar del Grupo Scaglia; desde pronto los Scaglia manifestaron su aptitud para la innovación: la fábrica fue equipada con maquinas de vanguardia por aquel tiempo y en el 1911 patentaron un mecanismo para duplicar la velocidad de funcionamiento del torno. Este enfoque innovador, resurgió en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando comenzó una revolución tecnológica que permitió una total reorganización de los métodos y materiales para la producción.

Para las relaciones con los clientes se inició en los años 50 y 60 de una red comercial, muy extendida para aquel tiempo  y que cubria tambièn  los mercados remotos de Sudamérica y Asia. A partir de 1970 comenzó un proceso de afiliación de empresas dedicadas a productos específicos (el manipulador fabricados hoy por Scaglia INDEVA SpA fue introducido por Scaglia SpA en los años 80) que llevaron a la estructura actual del Grupo.

En la  valle el sonido de una sirena

Los Scaglia y su empresa. Dos siglos de industria entre Brembilla y Milano

El Grupo Scaglia hoy comprende 5 Empresas….