La excelencia italiana en la industria alimentaria elige INDEVA®
2 octubre 2019
CLAI (Cooperativa Lavoratori Agricoli Imolesi), famosa cooperativa agrícola que opera en el sector agroalimentario, en su fábrica de Faenza (RA), donde se sacrifican y despiezan semanalmente cerca de 1.000 cabezas de ganado vacuno y 7.000 cerdos, necesitaba trasladar grandes canales de vacuno varias veces al día desde la estación de despiece hasta el carro de transformación.
Para esta cooperativa, que siempre ha adoptado los procedimientos operativos más avanzados para garantizar altos estándares de calidad en el sistema de procesamiento, un polipasto eléctrico o un manipulador neumático no podía satisfacer las necesidades de manipulación, ya que era demasiado lento y no cumplía con los últimos estándares en cuanto a ergonomía y seguridad.
Además, el tiempo de respuesta de un manipulador neumático al cambio de peso y dirección no es inmediato, por lo que requiere un mayor esfuerzo por parte del operador, que muchas veces decide no utilizar el manipulador y realizar la operación manualmente.
No olvidemos que los productos CLAI están presentes en todos los canales de venta y en todas las regiones italianas, así como, en los últimos años, en el extranjero. Una empresa con una presencia tan extendida en el territorio no puede comprometer la higiene extremadamente precisa que cada equipo debe tener dentro de un departamento de producción tan delicado.
La única solución para la manipulación de la carne durante el sacrificio y el despiece en este contexto es la utilización de la última tecnología para la manipulación de materiales: un inteligente dispositivo de elevación INDEVA®, equipado con un sistema de control electrónico y un accionamiento eléctrico.
Un INDEVA® responde en tiempo real a la intención del operador y se mueve a la velocidad deseada, con una precisión sin precedentes. Esto, combinado con la ausencia de botones para presionar, permite una excelente suavidad, movimientos naturales y sin esfuerzo. La puesta a cero del peso es inmediata y constante durante todo el ciclo de movimiento. Además, el manipulador suministrado a CLAI es totalmente de acero inoxidable y, por lo tanto, cumple perfectamente con todas las normas relativas a la higiene en contacto con los alimentos.
Todo esto ha permitido a los operadores de CLAI mejorar considerablemente la sincronización del ciclo de producción, así como la ergonomía del proceso y de los movimientos dentro del departamento de procesamiento.