automotive industry

INDEVA® – Líder en soluciones inteligentes para la manipulación de cargas en la industria del automóvil

Mire el vídeo de un INDEVA® Liftronic® Air para manipular piezas de grandes dimensiones en industria del automóvil

Mire un vídeo de los manipuladores INDEVA® usados en una grande planta de la industria del automóvil

La industria del automóvil es sin duda una de las más avanzadas en la aplicación de los últimos principios de ergonomía en sus elecciones tecnológicas y configuración de procesos.

La industria del automóvil, más que las demás, adopta directrices muy estrictas en relación a la seguridad y la ergonomía para los operadores, requiriendo así una tecnología avanzada que asegure movimientos precisos, rápidos y suaves, con rotaciones y sensores especiales.
Los manipuladores tradicionales tienen algunas limitaciones para lograr estos requisitos, debido a la tecnología de control neumático. Cuando se requiere precisión de posicionamiento y buena visibilidad de la carga o para movimientos repetitivos y frecuentes es necesario un manipulador de diseño ligero y compacto y, por encima de todo, una tecnología de equilibrado automático; un manipulador capaz de reaccionar en tiempo real al toque del operador sin necesidad de esfuerzo adicional para contrarrestar las fuerzas de inercia y de gravedad en el primer desprendimiento de la carga de su soporte y en el cambio de dirección a lo largo del eje Z.
Esto solo es posible con los Dispositivos Inteligentes para la Manipulación o INDEVA®.

Un INDEVA® se define en la literatura como un «único eje o dispositivo múltiple que emplea un sistema de control programable híbrido ordenador – hombre para potencias la fuerza humana.  Se trata de un manipulador industrial inteligente que permite al operador manipular, casi sin esfuerzo, cualquier objeto dentro del área de trabajo.

Por lo tanto, para manipular y colocar con precisión partes dentro de un área restringida en un bastidor de vehículo, es necesario utilizar un dispositivo inteligente para manipular INDEVA®

Probablemente, trabajamos con más fabricantes del sector de la industria del automóvil que nuestros competidores.

Esto se debe a la vasta experiencia que hemos adquirido trabajando en el sector, unida a la experiencia y habilidad para producir soluciones avanzadas  y una gama de manipuladores de clase superior. Entre nuestros clientes en la industria del automóvil están los principales nombres líderes como Fiat, Nissan, Ford, Peugeot, Audi, BMW, Renault, Citroen, Volvo y Rolls-Royce, junto con los proveedores Tier 1 y Tier 2.

Los principales problemas en la industria del automóvil

A lo largo de los años, hemos comprobado que las principales áreas problemáticas del sector se encuentran en máquinas herramienta y carga de líneas, montaje de partes y logística. Un ejemplo es una operación de montaje de piezas en la que es necesario levantar componentes de contenedores o palets y desplazarlos a una línea de producción o a un banco de trabajo. El componente puede ser muy pesado, tener una forma compleja y/o difícil de agarrar. También es posible que deba ser girado antes de la colocación final. Los ciclos de trabajo complejos están integrados en varios procesos de fabricación, pero sobre todo en la fabricación de coches debido al número y la forma de los componentes necesarios para realizar el producto acabado. Además, algunas superficies de componentes pueden ser delicadas, estar grasientas, húmedas o calientes.

 Las mejores soluciones para una mejor productividad en la industria del automóvil

Nuestra gama de dispositivos de manipulación inteligentes es probablemente la mejor del mundo con una capacidad probada en repetidas ocasiones para satisfacer las demandas de la industria del automóvil  que requiere precisión, repetibilidad y ciclos de trabajo altamente eficientes.

Diseñamos y fabricamos sistemas completos de pórtico aéreos y proporcionamos manipuladores montados verticalmente para trabajar en espacios muy pequeños o confinados. Proporcionamos una solución completa de principio a fin, desde el estudio del lugar de trabajo y del proceso, hasta los planos detallados y las especificaciones, la instalación y la puesta en marcha. Y, por supuestos, proporcionamos formación en el lugar de trabajo para asegurar que los operarios se familiaricen completamente y trabajen con confianza con un equipo Indeva.

Manipuladores ingravidos INDEVA® para la manipulación de componentes en la industria del automóvil