Cobot su AGV di INDEVA SysDesign
Cobot su AGV di INDEVA SysDesign

Continuando con su proyecto de expansión en productos y sistemas para la fábrica inteligente, Scaglia INDEVA S.p.A. adquiere una participación mayoritaria en SysDesign S.r.l. aportando los activos de la división INDEVA Cobotics. Salida del Fondo Cysero, gestionado por AVM Gestioni SGR y promovido por Kilometro Rosso.

Scaglia INDEVA SpA, líder en la producción y venta de manipuladores industriales, Cobots, AGVs y sistemas modulares Lean, y el fondo Cysero y Neway Industrial Srl, accionistas de SysDesign Srl, una joven empresa activa en el campo de la automatización robótica, han firmado un acuerdo por el que Scaglia INDEVA S.p.A. adquiere una participación mayoritaria en SysDesign Srl.

El 1 de marzo de 2024 tuvo lugar el cierre de la transacción: Scaglia INDEVA adquirió el 28% del capital de SysDesign en manos del fondo Cysero, promovido por AVM Gestioni SGR y Kilometro Rosso, y participó en una ampliación de capital reservada para apoyar el crecimiento de la empresa. En un segundo paso, a finales de abril de 2024, Scaglia INDEVA aportará a SysDesign su unidad de negocio INDEVA Cobotics, actualmente responsable de la ingeniería y las ventas de los AGV y las soluciones basadas en Cobot de Ithe INDEVA, así como de la distribución nacional de los robots colaborativos de Doosan.

De esta transacción se derivarán importantes sinergias en investigación y desarrollo, producción y utilización eficaz de la red de ventas internacional, gracias también a la fuerte complementariedad de la gama de productos de SysDesign e INDEVA Cobotics.

SysDesign Srl, que pasará a llamarse INDEVA SysDesign Srl, se posicionará como proveedor de soluciones flexibles de automatización robótica para la fábrica integrada, con especial atención a la automatización de líneas de producción y al paletizado inteligente.

Todo el equipo, así como los fundadores de SysDesign, los hermanos Franceschini, que conservarán una importante participación minoritaria en la nueva empresa, seguirán en sus puestos actuales, lo que garantiza la continuidad de la gestión y de las relaciones con clientes y proveedores.
Tanto los clientes como los proveedores de SysDesign se beneficiarán del desarrollo de las actividades actuales, que será posible gracias a la integración en un gran grupo industrial.

«Con esta adquisición, INDEVA refuerza su presencia en el mercado en rápido crecimiento de la automatización robótica y la robótica móvil. En SysDesign hemos encontrado tecnología y experiencia, así como una amplia gama de productos que complementa muy bien la de INDEVA», afirma Stefano Scaglia, Director General de Scaglia INDEVA SpA y del Grupo Scaglia.

Andrea y Marco Franceschini, fundadores y directores generales de SysDesign declaran que «será un gran honor y al mismo tiempo un reto apasionante convertirse en un centro de excelencia en robótica para todo el Grupo. A través de la extensa red de ventas de INDEVA, SysDesign podrá acceder a los mercados europeo y norteamericano, garantizando a sus clientes presencia local y altos niveles de servicio».

Stefano Gallucci, keyman del Fondo Cysero, afirma: «Esta salida, la primera para el Fondo, demuestra la capacidad del equipo para leer el mercado e identificar las mejores oportunidades desde un punto de vista estratégico y tecnológico. La venta a un gran actor industrial es una de las estrategias de salida posibles -y más probables- en el sector de la tecnología profunda. La historia de SysDesign es un buen ejemplo del papel que puede desempeñar el capital riesgo en Italia».

Con esta operación, el Fondo Cysero generó una TIR para sus inversores de alrededor del 30%.

«El papel de AVM y sus fondos consiste en seleccionar start-ups en las que se pueda confiar y llevarlas a combinaciones de éxito», subraya Giovanna Dossena, Directora de AVM Gestioni.

«SysDesign es un ejemplo y una traducción concreta de este modelo».

La operación contó con la asistencia de los asesores Renato Tassetti, de Studio Pedroli-Venier &Associati, y Massimo Zamorani, de Deloitte Legal, para Scaglia INDEVA SpA, Sara Brunelli, de Studio Comma, para Neway Industrial Srl, y Matteo Pratelli, de Bonelli Erede, para el fondo Cysero.

Scaglia INDEVA SpA

Scaglia INDEVA S.p.A. se fundó en 2004 y forma parte del Grupo Scaglia, un grupo de empresas activas en el sector de la mecatrónica que hoy emplea a unas 1.200 personas en todo el mundo.

Scaglia INDEVA SpA, con sede en Val Brembilla, Bérgamo, a unos 70 km al noreste de Milán, es una empresa líder en el diseño, fabricación y venta de manipuladores industriales para la manipulación manual de cargas, cobots, AGV y sistemas modulares Lean con aplicaciones en una amplia gama de sectores industriales, como automoción, mecánica y electromecánica, alimentación, química y farmacéutica. Los clientes de Scaglia INDEVA son empresas líderes en sus sectores en Europa, América y Asia. Scaglia INDEVA, con una plantilla total de unas 250 personas, está presente con sus filiales en Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, EE.UU., China y en otros países con una amplia red de distribuidores.

www.indevagroup.com/company-profile

SysDesign Srl

Desde su fundación, SysDesign se ha dedicado a la automatización robótica colaborativa, primero con robots autoconducidos y después con robots antropomórficos colaborativos (Cobots), desde el principio concebidos en una perspectiva de Industria 4.0.

En la actualidad, la actividad principal es la robótica fija y móvil para manipulación, embalaje e intralogística. SysDesign ha desarrollado una serie de soluciones de automatización estándar, como el paletizador EasyCUBE Pall y el robot móvil EasyCUBE Mobot, así como CubeOS®, un verdadero sistema operativo de fábrica inteligente, que permite la integración rápida y eficiente de diferentes sistemas de automatización de fábrica (AGV, islas de robots, flotas AMR, etc.).

SysDesign Srl

AVM Gestioni SGR

El grupo AVM opera en los sectores del capital riesgo y el capital privado desde 1995 con una red de empresarios e inversores institucionales italianos. Los equipos de inversión de AVM están especializados y dedicados al desarrollo de las PYME italianas para aprovechar su potencial de crecimiento a través de estrategias de agregación a medio-largo plazo. AVM invierte con fondos dedicados en los sectores de Life Essentials (Food&Beverage, Health&Beauty, Domotics), robótica y ciberseguridad y finanzas de impacto.

Giovanna Dossena es la fundadora y directora de AVM Gestioni.

Cysero Fund – AVM Gestioni