Solo Scaglia INDEVA®, entre los fabricantes europeos de manipuladores industriales fabrica los INDEVA® que forman parte de la familia de los Intelligent Assist Devices o IAD. Los IAD, según la definición proporcionada por la “Robotics Industry Association”, son “dispositivos de eje sencillo o múltiple que utilizan un sistema de control programable híbrido ordenador – hombre para amplificar la fuerza humana”.

Los Intelligent Assist Devices se basan en una tecnología “mecatrónica” que, gracias a unos sensores, accionadores y motores servoasistidos, ofrece a la instalación una gran sensibilidad a favor del operador; de hecho, permite manipular cualquier carga con suma facilidad, precisión de movimiento y aumento de la velocidad de ejecución, incrementando sensiblemente la productividad. La instalación, por tanto, al trabajar en estas condiciones, actúa como una extensión del brazo del operador.

Respecto de los sistemas de manipulación tradicionales como polipastos o manipuladores neumáticos, los IAD ofrecen las siguientes ventajas:

  • Precisión en la colocación de la carga ya que no rebotan, no prolongan la trayectoria por la fuerza de la inercia y no requieren acciones correctivas múltiples para alcanzar la posición deseada.
  • Mayor ergonomía y eliminación total de los esfuerzos. Gracias al control por microprocesador, el sistema reconoce las intenciones del operador suministrando energía para vencer las inercias de sistema en aceleración y frenado. Los IAD reaccionan a los impulsos mínimos dados por el operador en un tiempo mucho más rápido respecto de os clásicos manipuladores neumáticos.
  • Rapidez de ejecución. Los IAD responden rápidamente y, al mismo tiempo, de forma fluidas, amplificando los movimientos del operador, que no nota ningún retraso entre su acción y la respuesta de la instalación. No sufren las limitaciones tecnológicas de los tradicionales manipuladores de aire y de los polipastos, gracias al uso de unos modernos accionamientos digitales y a unos servomotores.
  • Uso intuitivo. Los sistemas IAD, respecto de los clásicos equilibradores de 1 o 2 cargas preconfiguradas, se adaptan automática e instantáneamente al peso de la carga que debe manipularse, gracias a la función de “equilibrado automático”. Además, gracias a la tecnología digital, permiten memorizar el valor de la carga en cualquier momento para consentir la manipulación directa (manos en ña carga) sin el uso de manijas o de pulsadores (modalidad de control “float mode”).